Cosquín: El oficialismo del Concejo Deliberante no logró imponer el proyecto de parque temático
"Con nuestro voto en el Concejo Deliberante evitamos que el gobierno regale el patrimonio de las y los coscoínos", sostuvieron desde el Partido Solidario de Cosquín.
El proyecto de parque temático consiste en la construcción de torres de 126 departamentos. Las y los concejales señalan que no pudieron acceder a los planos ni tuvieron oportunidad de introducir cambios que impidan la pérdida injustificada del patrimonio de la ciudad.
La publicitada obra del Gobierno Municipal de Cosquín denominada Paseo Temático consistente en la construcción de un edificio en altura destinado a viviendas y locales comerciales, cuyo destino era el predio del demolido edifico municipal ubicado entre las calles Perón y San Martín, frente a la plaza Prospero Molina tuvo un sorpresivo tratamiento en el Concejo Deliberante que derivó en que el proyecto no llegara a cumplir con la requisitoria de audiencias públicas.
«Estamos a favor del desarrollo y de las inversiones del sector privado. Pero no se pueden hacer de cualquier forma o solo para beneficio de unos pocos. La votación del jueves pasado no cierra ninguna posibilidad. Al contrario, debería servir para retomar el tema pero con un debate serio y maduro que le permita a las vecinas y vecinos opinar sobre el futuro de Cosquín», expresó el Psol.
El proyecto se venía trabajando en comisión y todavía restaba debatir temas que la oposición consideraba centrales, tales como el impacto ambiental en el uso del suelo, el cuidado del patrimonio público.
Sin embargo, las y los concejales se vieron sorprendidos cuando en la sesión del pasado jueves 20 de octubre a minutos de iniciada, el presidente del Concejo; Pablo Pinto; anunció que el proyecto del Ejecutivo iba a ser incorporado al Orden del Día sin haber alcanzado el consenso necesario con la minoría, subiéndolo al recinto con “despacho de mayoría”.
Los tres concejales de la oposición; dos por Fuerza Cosquín y uno por el Pj, manifestaron su oposición al tratamiento del tema reclamando que el proyecto se mantuviera en comisión, advirtiendo que de no otorgar esa alternativa votarían en contra de darle continuidad, haciendo caer la iniciativa que vino del Ejecutivo.
De esta manera, la mega obra que iba a quedar en manos de un privado foráneo, con usufructo por 30 años y bajo la figura de un Fideicomiso, literalmente se cayó, al no alcanzarle al oficialismo los votos necesarios para abrir la instancia de doble lectura y audiencias públicas, para lo que necesita los dos tercios del Cuerpo Deliberativo.
En Una Radio Muchas Voces conversamos con Darío Vidal, concejal de Cosquín por el Partido Solidario, quien se refirió a los motivos del rechazo y remarcó que el proyecto no cumplía con la requisitoria de las audiencias públicas.
Vidal enfatizó en la necesidad de discutir entre todas las fuerzas qué tipo de progreso y qué Cosquín quieren las y los ciudadanos para el futuro y, en relación al impacto sobre el uso del suelo indicó que no hay un estudio que muestre si las torres de siete pisos no tirarán abajo construcciones históricas que están muy cercanas.
Escuchá la entrevista:
«Hace tiempo reclamamos que las audiencias públicas se realicen en horarios en los que la gente pueda participar.»
«El principal problema es que no hay estudio de suelo y no sabemos si no se vienen abajo las construcciones cercanas»
«Se arrogan la autoridad de definir cuál es el progreso que necesita Cosquín»
Qué dice el oficialismo
En un comunicado conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, el oficialismo culpó a los bloques minoritarios de haber impedido el progreso para la ciudad y sostuvo que en los meses que estuvo en comisión no generaron ningún aporte.